Excusa y compensación

 Sr. Francisco Martín 

 Responsable Dto. Reclamaciones 

 Compañía de Transportes Alfa Madrid, 

27 de abril de 1964 

Srta. Alicia Buendía 

C/ del Autor n.º 3, 2º D 

Oviedo 

Distinguida señorita: 

Comprendemos su disgusto y las contrariedades producidas en el viaje Oviedo-Madrid el pasado viernes, día trece de abril, debido a la ocupación de la vía por un camión accidentado. 

Aunque las causas de la tardanza no fueron responsabilidad de nuestra compañía, nos hacemos eco de su queja y las consecuencias que el percance han tenido para usted. 

Debo decirle que su carta nos ha conmovido. Siempre es motivo de enojo un retraso inesperado en un desplazamiento, aún cuando este no cause gran trastorno en nuestra agenda, pero en su caso, entendemos la profunda frustración y tristeza originada por tan inoportuna demora y lamentamos el perjuicio ocasionado. 

Que no pudiera llegar a tiempo a la presentación de su primera novela y asistir al acto que cuidadosamente, nos cuenta, había preparado su editor, fue un hecho calamitoso. 

Por ello, hemos pensado en una compensación que creemos será de su interés. Como usted sabe, nuestra flota de autobuses cuenta con excepcionales comodidades; además, para hacer más agradable el viaje, ponemos a disposición de nuestros clientes una revista propia, de contenido diverso, con la que amenizar el trayecto, donde si usted tiene a bien y está de acuerdo, podríamos insertar fragmentos de su libro, que a no dudar, despertarán interés por su obra y su figura como escritora. 

Esperando que esta propuesta sea de su agrado.

Quedo a su disposición 

F.M. 

P. D. : Con fecha de hoy, el Departamento de Contabilidad, procederá a hacer efectivo el reintegro del importe de su billete, que podrá retirar cuando guste de nuestras oficinas.

4 comentarios:

  1. Que envidia. Recibir una carta así es un lujo. Se te pasa hasta el disgusto que tenías cuando hiciste la reclamación.
    Ahora te derivan a un 900 en el mejor de los casos. O no te hacen caso, lo habitual.
    A ver si cunde el ejemplo por ahí.

    ResponderEliminar
  2. Purificacion Minguez Losua11 de noviembre de 2020, 0:04

    Que idea más buena para solucionar el reto¡
    Y qué curioso el desenlace.
    ¡Y que envidia!
    Que en aquellos años valorarán la perdida más allá del dinero y le dieran un resarcimiento moral es impresionante.
    Pero por otro lado, a pesar de la época que se atravesaba, ha llegado a mis oídos que la gente leía,era cuidadosa con sus intelectuales y daba un valor (quizás porque no era fácil alcanzar el reconocimiento) a sus escritores,periodistas,fotógrafos, pintores, actores ...a los artistas en general. Años duros, pero también, reverencialmente respetuosos a nivel de calle con los creadores y la cultura.
    No está de más recordarlo.

    ResponderEliminar
  3. Mabe has conseguido que una carta de mero trámite comercial, que suelen ser frías, se transforme en un reconocimiento educado y cercano, cálido y sensible. El inicio no augura lo que a mitad de texto nos encontramos: a una compañía de autobuses sensible y comprensiva. Es una sorpresa, y como tal consigue que se enganche nuestro interés y queramos ver el desenlace. ¡Reto conseguido!

    ResponderEliminar