Helada Patria


Helada Patria, ni siquiera guardarás mis huesos
pero exiges con tesón mi sangre.
Persigues con ruegos sacrificios inmutables.
Acoges, gélida patria, solo sombras
danzando en el baile de un tiempo pretérito.
Solo mujer soy, patria ausente,
y tú, solo límite geográfico.
Mi renuncia hoy implora la libertad que nombra tu recuerdo.
Déjame ser de todos. De todas. Única.
Dejadme ser por fin mía, patria insomne que no duerme,
purgando las ideas celadas a escondidas.
Patria en mi memoria en ruinas, esclava he sido de tu nombre.
Perdí mis hijos por nombrarte.
Y los hijos de otras, ahora también se fueron,
mil veces espectros, negándote la ausencia.
Qué nuevo nombre he darte en este espacio que habito si lo ignoro
¿A dónde debo, remontar mi vida y la de otros,
para llegar a la esencia que marca tu horizonte?
¿Cuándo digo soy mujer, he de decir que soy Norte?
¿Acaso no está mi vientre al Sur de mi esqueleto?
Hoy pugna en mis ojos de este a oeste una mirada
hecha de deseos, ante otras patrias y otros afectos.
Digo que soy esencia y me desnudo sin patria
ante el pálido ondear de tu bandera
¿Es tú borde acerado?
¿Es ese verde costado que mira al mar lo que te hace jueza?
justiciera de quien perdió la brújula a fuerza de huir de la miseria.
Déjame ir patria que yo te nombraré como a un espectro.
No ha de ser de otra manera,
marcada como estoy a sangre y fuego

Autoría: Purificación Mínguez.

1 comentario:

  1. Precioso relato,Purificación.
    Cuanta sangre, cuántas vidas, cuanta tristeza por "solo limite geográfico ". Es la Historia de la humanidad,el perseverar por destruir al otro sólo porque está al otro lado de ése límite. En fin, creo que no tiene remedio a corto plazo pero al menos tu ya has hecho algo para pensar en cómo nos destruimos de forma tan absurda. Muchas gracias.

    ResponderEliminar